Director




DIRECTOR

          

          José Fernández Avello
            Director del Coro Voces Graves La Camocha



Nace en Trevías (Valdés). A los dieciocho años comienza su labor como Director coral, al tiempo que cursa estudios de violonchelo en el Conservatorio “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, especialidad en la que se titula. Fundó la Schola Cantorum de Grado y dirigió el Orfeón de esta localidad.
            Hasta el año 1989 dirige el “Coro CajAstur”, fecha en que éste pasa a ser la “Coral Polifónica de Asturias”, continuando hasta el año 1992, en el que asume la dirección del “Coro Asturiano de Gijón".
Director de la Coral “Santiago López” de Pravia.
Es Director fundador de la “Camerata Revillagigedo”.
Director del Coro de Voces Graves la Camocha.

Entre 1976 y 1979 formó parte de la Orquesta Universitaria bajo la dirección del maestro asturiano Alfonso Ordieres.
Director Fundador de los Cursos Nacionales de Cuerda en Brañavieja (Cantabria) y los Nacionales de Música de Luarca.
Participó como Maestro de coro en distintas ocasiones con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.
            
Ha sido Galardonado con diversos premios corales entre los que destacan: Premio para Voces Blancas sobre temas Navideños de la Felguera, galardón que obtiene tres años consecutivos, Segundo Premio Nacional Voces Blancas, organizado por UNICEF en Sigüenza (Guadalajara), Primer Premio Nacional de Voces Blancas, para poblaciones menores de 25.000 habitantes otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Regional para Voces Blancas de la Federación Coral Asturiana, Premio Nacional Bravo de la Conferencia Episcopal Española por la grabación del CD “Polifonía Religiosa” del Padre Prieto y por la grabación del CD “Polifonía Asturiana Siglo XX” los Premios Urogallo Especial con Mención Honorífica concedido por el Centro Asturiano de Madrid y “Axuntabense” entregado por la Federación Coral Asturiana. En 1984, recibe el Premio de Composición sobre temas asturianos con la obra “Camino del Romero”, organizado por FECORA.
            Fue profesor del Conservatorio “Jesús de Monasterio” (Santander). Desde 1990 es profesor de Coro y Orquesta del Conservatorio del Occidente de Asturias (COAS), del que también es Director.

Otros Trabajos discográficos

En 1999 trabajo discográfico como productor artístico y director con el patrocinio del Ilustrísimo Ayuntamiento de Gijón bajo el título de “Gijón del Alma cinco versiones”.

En la primavera de 2000 como Director de la Camerata Revillagigedo junto con otras agrupaciones corales asturianas en la grabación de un CD homenaje al compositor asturiano ya fallecido Enrique Truhán.
En noviembre de 2005, participa dentro de la producción ejecutiva en un concierto enmarcado dentro de los actos de homenaje a Severo Ochoa con motivo del  centenario de su nacimiento, del cual en 2007 se edita un disco con el patrocinio del Ilustrísimo Ayuntamiento de Valdés.


            En septiembre de 2010, como Director  coral del CD “Álbum de Canciones” con Música de Manuel Fernández Avello, patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias

            Como arreglista, productor y director musical del CD “Himno del Sporting de Gijón” (6 versiones)

            Compositor del Himno Oficial de Pravia aprobado por unanimidad por el pleno de la corporación y del Himno del CD Treviense


            Dentro de las composiciones destacadas realizadas relacionadas con el Concejo de Valdés:
           
* Tres canciones valdesanas con letra de los poetas valdesanos Nené Losada y Padre Galo


·         Luarca (Habanera) con letra de Román Suárez Blanco


·         Himno de San Timoteo con letra de Román Suárez Blanco por el que recibe la medalla de plata de la Cofradía de S. Timoteo en el XXV aniversario de su composición.